El marketing online esta de moda

28.01.2011 21:41

SEO, SEM, Marketing on-line, community manager, social media,...

Es divertido observar como estos términos han ido apareciendo cada vez más en las peticiones de búsqueda de los usuarios durante los últimos años. Lo que antes era curiosidad de unos pocos ahora es necesidad de todos.

Esto ha llevado al surgimiento de una gran cantidad de empresas y profesionales autónomos dedicados a prestar estos servicios.

Si bien es cierto que, en dicho sector, existen empresas muy serias y profesionales muy competentes que realizan un gran trabajo en este campo, también es cierto que hay mucho aficionado ofreciendo los mismos servicios a precios de derribo.

El gran riesgo no está en las grandes empresas, puesto que ellas ya tienen su propio equipo de profesionales que se encargan del marketing online, sino en las pymes.

Las pequeñas y medianas empresas son las que, al no poder permitirse tener en plantilla personal que trabaje su presencia en internet pero, deciden contratar externamente estos servicios. 

Lo primero que hacen es entrar en un buscador y escribir, por ejemplo, "servicios SEO". Entre la gran variedad de resultados, encontraran quien les diga "garantizamos primera posición en google", entraran en la página y comprobaran gratamente como el precio del servicio es mucho menor al que se esperaban.

Ante esto debemos tener presente varias cosas:

1. No se puede garantizar la primera posición en google para ninguna palabra clave. Si alguien le ofrece algo así sospeche.

2. Si le prometen el alta a más de 5.000 buscadores, sospeche aún más. ¿Existen 5.000 buscadores? En caso que existen ¿Le interesa estar el primero en 5.000 buscadores cuando los que se utilizan son, básicamente, 4 o 5 como mucho?

3. Para hacer un buen trabajo de posicionamiento se tienen que dedicar muchas horas. Si se hace bien, primero se debería analizar el sitio web, mirar que cambios se deberían hacer, buscar palabras clave adecuadas, gestionar el contenido, informarse del sector, conseguir buenos enlaces, ...y una vez hecho todo esto, se debe realizar un seguimiento. ¿Si alguien va a tener una persona haciendo esto para usted, realmente le sale a cuenta cobrarle 60 euros por el servicio?

 

Mucho cuidado a la hora de elegir! Si pensamos lógicamente será fácil detectar quién nos intenta engañar y evitaremos, primero, perder nuestro dinero y, segundo, dañar nuestra imagen en la red.