Analítica Web vs posicionamiento web

21.01.2011 23:27

Si tenemos un negocio, supongamos una tienda de ropa, es importante observar el comportamiento de nuestros clientes para podernos adaptar mejor a sus necesidades e intereses y, así, poder aumentar nuestras ventas. Con un sitio web pasa exactamente lo mismo.

Es vital saber como esta funcionando el sitio y como se comportan los usuarios una vez acceden a él. ¿Cuantos usuarios visitan nuestro sitio?¿De qué zona geográfica provienen?¿Qué páginas captan mejor su atención?¿De donde proceden las visitas?

Si sabemos utilizar bien esta información podremos mejorar el funcionamiento de nuestro sitio, emprender nuevas estrategias, corregir errores cometidos,...

Google Analytics es una herramienta muy útil para este objetivo. A parte de ser de uso fácil e intuitivo, nos aporta múltiples funcionalidades para adaptar el análisis de información exactamente a lo que necesitamos. También podemos utilizarlo para comercios electrónicos activando la aplicación que nos ofrece diseñada especialmente para el análisis de este tipo de sitios web.

Una de las grandes ventajas que ofrece es la integración con Google Adwords y Google Adsense. Ello nos permite controlar nuestras campañas de pago en una sola aplicación.

Pero, ¿que relación tiene la analítica web con el posicionamiento web? Analizando nuestro sitio obtendremos información importante sobre como actúan nuestro público objetivo. Ello nos permitirá, por ejemplo, saber que tipo de palabras clave son más usadas por los usuarios que más tiempo destinan a visitar nuestra web, lo cuál nos dará muchas pistas sobre como optimizarla. También veremos que palabras clave llevan a usuarios a nuestra página pero, sin embargo, no permanecen en ella demasiado tiempo. Quizá no estemos usando términos suficientemente adecuados para definir bien la temática de nuestro sitio.

No nos podemos conformar con un buen posicionamiento, tenemos que profundizar más, porque las posiciones, si no las trabajamos, son efímeras y hay mucha competencia trabajando para lograr el mismo objetivo que nosotros.